Los ojos secos se producen cuando la producción de lágrimas es insuficiente o la calidad de las lágrimas es deficiente. Las lágrimas son una parte integral de la salud ocular y, sin una producción adecuada de lágrimas, puede estar en riesgo de sufrir una córnea rayada, úlceras corneales e infecciones oculares, ya que las lágrimas no eliminan las partículas y los gérmenes. (1) La gravedad de los síntomas puede variar ampliamente según la temporada, la hora del día, los problemas ambientales o alérgenos e incluso la cantidad de tiempo que se pasa mirando computadoras, tabletas o teléfonos.
Uno de los problemas oculares más comunes, el síndrome del ojo seco es más frecuente que la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Y, según los Institutos Nacionales para la Salud, Instituto Nacional del Ojo, millones de adultos en los Estados Unidos tienen síntomas preocupantes. (2, 3)
Hay una variedad de afecciones de salud subyacentes, así como muchos medicamentos de venta libre (OTC) y recetados, que pueden provocar sequedad ocular. Llegar a la causa raíz de la pobre producción de lágrimas puede ayudar a encontrar el mejor y más efectivo tratamiento. Por ejemplo, si cierto medicamento está causando el problema, cambiar a un medicamento diferente puede aliviar los síntomas.
Sin embargo, para algunas personas, los síntomas pueden durar toda la vida. Esto puede ser cierto para aquellos que tienen afecciones médicas subyacentes como blefaritis, síndrome de Sjögren, diabetes, ciertos trastornos de la tiroides o una deficiencia de vitamina A. Como se estima que el síndrome del ojo seco afecta del 5 al 30 por ciento de la población de 50 años o más, y a menudo es crónico, es vital encontrar un tratamiento efectivo.
Los tratamientos convencionales a menudo incluyen gotas o medicamentos para estimular la producción de lágrimas y hay varias opciones quirúrgicas disponibles para aquellos que experimentan síntomas de moderados a severos. Además de estas opciones, hay una serie de tratamientos naturales para el síndrome del ojo seco que pueden ayudar a aliviar la sequedad que causa picazón, ardor, dolor, sensibilidad a la luz y visión borrosa que afecta a muchos con esta afección.
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco es una afección ocular común causada por una mala calidad de las lágrimas o una cantidad inadecuada de lágrimas. Las lágrimas son necesarias para mantener la superficie del ojo adecuadamente lubricada, manteniéndola húmeda y libre de polvo y otras partículas.
En ojos sanos, las lágrimas basales humedecen continuamente la córnea con cada parpadeo. Esto nutre la córnea y proporciona una capa líquida de protección contra una variedad de factores ambientales. Cuando las glándulas no producen suficientes lágrimas, la salud ocular y la visión pueden verse comprometidas. Las lágrimas en la superficie del ojo también juegan un papel vital al enfocar la luz. La sequedad del ojo puede causar problemas de enfoque y visión general. (4)
Las lágrimas están compuestas de agua, moco, aceites grasos y más de 1,500 proteínas diferentes que lubrican el ojo. Junto con la producción inadecuada de lágrimas, si la composición de las lágrimas se desequilibra, pueden aparecer síntomas de sequedad ocular.
El riesgo de desarrollar el síndrome del ojo seco aumenta con la edad, y las mujeres tienen una mayor prevalencia de esta afección en comparación con los hombres. Ciertos medicamentos y ciertas afecciones de salud subyacentes pueden causarlo, lo que resulta en síntomas molestos que incluyen picazón, ardor, picazón, enrojecimiento, llanto y lagrimeo en los ojos.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas reconocidos de ojos secos incluyen: (5)
Picazón que varía de leve a severa
Desgarro excesivo
Llanto de moco
Moco fibroso al despertar o durante el día
Sensacion de quemarse
Escozor
Rojez
Sintiendo que algo está en el ojo
Los párpados se sienten pesados.
Visión borrosa
Sensibilidad a la luz
Dificultad para usar lentes de contacto
Dificultad para conducir de noche
Fatiga ocular
Causas y factores de riesgo:
Factores de riesgo del síndrome del ojo seco:
Tener 50 años o más
Ser mujer
Fumar o exposición al humo de segunda mano.
Tiempo prolongado en una computadora, teléfono o tableta
Ciertos medicamentos, condiciones de salud subyacentes y factores ambientales pueden causar el síndrome del ojo seco. Estos incluyen: (6)
Antihistamínicos
Descongestionantes
Antidepresivos
Diuréticos
Control de la natalidad
Terapia de reemplazamiento de hormonas
Medicamentos contra la ansiedad.
Medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
Medicamentos para la presión arterial alta.
Trastornos de la tiroides
Rosácea
Blefaritis
Entropion
Ectropion
Síndrome de Sjogren
Esclerodermia
Artritis Reumatoide
Diabetes
Lupus
Deficiencia de vitamina A
Fumar
Viento
Ambiente seco / árido
Alergias estacionales
Cirugía ocular con láser: del 20% al 40% informan síntomas significativos (7)
Usar lentes de contacto
Menopausia
Una nota sobre el síndrome del ojo seco en veteranos de EE. UU .: un estudio publicado en el American Journal of Ophthalmology encontró que ciertas afecciones, como el TEPT, la enfermedad de la tiroides, la apnea del sueño y la depresión, aumentaron el riesgo de síndrome del ojo seco. Los investigadores estudiaron a 16.862 pacientes que eran veteranos militares y encontraron altas tasas de síndrome del ojo seco tanto en hombres como en mujeres, particularmente aquellos con diagnósticos de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y depresión. (8)
Tratamiento convencional
El diagnóstico del síndrome del ojo seco puede ser un desafío, ya que las causas varían mucho de una persona a otra, y la gravedad de los síntomas depende mucho de factores ambientales como el clima. Su médico de atención primaria lo derivará a un oftalmólogo para un examen ocular completo e historial de salud; Esté preparado para hablar sobre todos los medicamentos que toma (y su dosificación).
Su oftalmólogo medirá el volumen de sus lágrimas y la calidad de sus lágrimas a través de una variedad de pruebas, incluidas la prueba de Schirmer y el examen con lámpara de hendidura. Estas no son pruebas dolorosas y le permiten a su oftalmólogo obtener una imagen completa de la salud general de sus ojos. (9)
Si su médico cree que uno de sus medicamentos está causando el síndrome del ojo seco, puede recomendar un medicamento diferente que no tenga los mismos efectos secundarios. Si la causa raíz está vinculada a una afección médica subyacente, el tratamiento eficaz de la afección puede aclarar los síntomas de sequedad ocular.
Para aliviar los síntomas, su médico puede sugerir:
Gotas para los ojos de venta libre o lágrimas artificiales.
Medicamentos recetados para reducir la inflamación de los párpados que impide que las glándulas sebáceas secreten aceite en las lágrimas.
Antibióticos orales o tópicos para reducir la inflamación.
Insertos oculares de disolución lenta que liberan una sustancia que se encuentra en las gotas oculares
Colinérgicos orales o tópicos, un fármaco estimulante de las lágrimas para ayudar a la producción de lágrimas.
Gotas para los ojos para controlar la inflamación en la córnea
Ciclosporina, un medicamento inmunosupresor
Corticosteroides
Gotas oculares autólogas hechas de su sangre, a menudo reservadas para personas con síntomas graves.
Tapones de los conductos lagrimales para evitar la pérdida de las lágrimas.
Cauterización térmica, una solución más permanente para evitar la pérdida de lágrimas.
Cirugía para cerrar los conductos lagrimales que drenan las lágrimas.
Lentes de contacto diseñadas específicamente para personas con ojos secos que protegen la superficie del ojo mientras atrapan la humedad.
Procedimiento de pulsación térmica llamado LipiFlow para desbloquear las glándulas sebáceas
Terapia de luz pulsada intensa y masaje de párpados.
9 formas naturales de aliviar el síndrome del ojo seco
1. Limite el tiempo de pantalla.
Cuanto más tiempo pase mirando una pantalla, mayor será el riesgo de desarrollar ojos secos. Si debe pasar un tiempo prolongado usando una computadora, tableta o teléfono, tome descansos periódicos para ayudar a reducir la fatiga ocular y la sequedad ocular.
Mire hacia afuera de la pantalla cada 15 a 20 minutos y enfóquese en algo cercano, luego algo a una distancia de rango medio y luego algo más lejos en la distancia, y luego vuelva su enfoque a su punto de partida. Antes de cada transición, parpadee dos o tres veces para lubricar sus ojos. Además, la posición de la pantalla es muy importante. Mantenga el centro de la pantalla justo debajo del nivel de los ojos para que no tenga que abrir los ojos tanto. Esto puede ayudarlo a mantener más humedad en sus ojos al disminuir la evaporación de las lágrimas.
2. Use gafas de sol.
Cuando esté afuera, use gafas de sol envolventes para proteger sus ojos del polvo y el viento que pueden hacer que se evaporen las lágrimas.
3. Lavar y masajear los párpados.
Según la Clínica Mayo, las personas con blefaritis y otras afecciones asociadas con la inflamación de los párpados pueden beneficiarse del lavado frecuente de los párpados. Aplique una toallita tibia en los ojos y sostenga durante cinco minutos, humedeciendo la tela cada vez que se enfríe. Después de 10 minutos, frote suavemente la toallita sobre los párpados, incluida la base de las pestañas superiores.
Para ayudar a combatir la inflamación, masajea un poco de aceite de coco en los párpados y las pestañas. El aceite de coco demuestra propiedades antibacterianas, antifúngicas, antimicrobianas, antiparasitarias, antivirales y antiinflamatorias. Al hidratar la piel alrededor de los ojos, el ácido láurico ayuda a reparar la piel dañada y protege contra la radiación ultravioleta. Y, según un estudio publicado en el International Journal of Molecular Sciences, el aceite de coco ayuda a reducir la inflamación después de la exposición a los rayos UVB, además de proteger la piel de la radiación UV. (10)
4. Coma MÁS alimentos ricos en vitamina A.
Para algunas personas, el síndrome del ojo seco está directamente relacionado con una deficiencia de vitamina A. Este nutriente es vital para la salud de la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción, la inmunidad y la protección contra los radicales libres. La cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina A para las mujeres adultas es de 700 microgramos por día (750 microgramos durante el embarazo y 1.300 microgramos durante la lactancia) y 900 microgramos para los hombres.
El cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A. Aumenta tu ingesta de vitamina A al comer hígado de res alimentado con pasto, batatas, zanahorias, albaricoques, melón y muchas hojas verdes. (11)

5. Use un humidificador.
Si vive en un clima seco, usar un humidificador para agregar humedad a su entorno puede ayudar con las sensaciones de picazón y ardor. Seleccione un humidificador que tenga un lugar especial para colocar aceites esenciales, o use un vaporizador facial personal que acepte aceites esenciales. Seleccione un aceite calmante como la lavanda para calmar sus nervios; eucalipto si tiene una infección respiratoria o congestión nasal; o aceite esencial de rosa para ayudar a reducir la inflamación de la piel. (12, 13, 14)
6. Ponga aceite de coco en sus ojos.
Además de masajear el aceite de coco en los párpados, es seguro poner el aceite de coco en los ojos. Según un estudio piloto sobre conejos publicado en la revista Evidence Based Complementary Alternative Medicine, los ácidos grasos en el aceite de coco proporcionan una capa protectora sobre los ojos y ayudan a mantener los ojos húmedos. Los investigadores fomentan más estudios e investigaciones, pero apoyan el uso de aceite de coco para las personas con ojos secos. (15)
7. Coma más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
Las semillas de lino, la caballa atlántica, el salmón silvestre, las nueces, las semillas de chía y otros alimentos ricos en omega-3 pueden ayudar a reducir los síntomas. De hecho, un metaanálisis de estudios realizados entre 2007 y 2013 indica que los ácidos grasos omega-3 están asociados con un mejor TBUT (tiempo de ruptura de lágrimas) y mejores resultados de las pruebas de Schirmer. Los investigadores alientan ensayos de control aleatorio bien diseñados para apoyar los omega-3 para el síndrome del ojo seco. (dieciséis)
8. Tome un suplemento de aceite de pescado.
En múltiples ensayos clínicos controlados con placebo, tomar un suplemento de aceite de pescado está relacionado con una mejora significativa en los síntomas del síndrome del ojo seco y una mejora general en la irritación. Y, para aquellos con blefaritis y enfermedad de la glándula meibomiana, las propiedades antiinflamatorias parecen ayudar. En un estudio, los participantes tomaron 180 miligramos de EPA y 120 miligramos de DHA dos veces al día durante 30 días con excelentes resultados. (17, 18, 19, 20, 21)
9. Prueba la acupuntura.
En un metaanálisis de siete ensayos controlados aleatorios publicados en la revista La acupuntura complementaria basada en la evidencia de medicina alternativa se asocia con resultados significativamente mejores que las lágrimas artificiales. De hecho, los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron resultados significativamente mejores tanto en el TBUT (tiempo de ruptura lagrimal) como en la prueba de Schirmer que los pacientes que recibieron lágrimas artificiales. (22)
Precauciones
Los síntomas del síndrome del ojo seco no deben pasarse por alto. Pueden ser el signo de una afección de salud subyacente grave o pueden ser causados por un medicamento recetado.
Además, los ojos secos lo ponen en mayor riesgo de ciertos problemas oculares, como infecciones oculares, úlceras corneales y otros problemas de visión. Las lágrimas ayudan a proteger la córnea y son esenciales para ayudar a que su ojo se enfoque adecuadamente.
Puntos clave del síndrome del ojo seco
El síndrome del ojo seco es una afección ocular común causada por una calidad lagrimal insuficiente o deficiente.
Las lágrimas son un agente protector y son vitales para la salud ocular y ayudan a prevenir las abrasiones de la córnea o un ojo rayado.
La causa raíz puede atribuirse a una afección de salud subyacente como el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la diabetes, o los síntomas pueden ser el resultado de una receta o medicamentos de venta libre.
La causa raíz debe abordarse para obtener mejores resultados.
Los tratamientos convencionales incluyen gotas para los ojos, medicamentos recetados, procedimientos médicos y cirugía.